Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

11 días, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 17/10/2019

11 días, nuevo artículo de Manuel Carmona




11 días es lo que ha tardado el pueblo ecuatoriano en hacer que el gobierno de la nación derogue el Decreto que implantaba los duros recortes impuestos por el FMI. La presión social que han impuesto al Presidente de la República de Ecuador, ha sido tal que Lenin Moreno no ha tenido otra alternativa que derogar dichos recortes conocidos como el “paquetazo”.

Los recortes que pretendía implantar el gobierno a los ecuatorianos contaba entre otras medidas con: la eliminación del subsidio a los carburantes, lo que perjudicaba especialmente a la población indígena, mayoritariamente agrícola, reducción de aranceles, lo que implicaría el desmantelamiento del pobre tejido industrial del país, recortes salariales, recortes en las vacaciones y un recorte importante en gasto público, medidas impuestas por el FMI.

El descontento de la población no se hizo esperar, millones de personas inundaron las calles del país en una sonada protesta, que “casualmente” no ha tenido eco en los medios de comunicación de nuestro país.

Las manifestaciones llegaron a alcanzar tal intensidad que Lenin Moreno se vio obligado a trasladar la sede del gobierno a Guayaquil, abandonando la capital, Quito.

La paralización del país durante estos 11 días ha sido total, comunicaciones, abastecimientos, energía…, la huelga ha sido todo un éxito, ese es el motivo por el que en este corto plazo de tiempo han conseguido que los recortes que pretendían llevar a cabo no se hayan realizado, no retrocediendo ni ante la represión gubernamental ni el silencio informativo.

Añadir que Lenin Moreno alcanzó la presidencia del país siguiendo la estela de su antecesor, el carismático Rafael Correa que consiguió la estabilidad económica del país, cierta independencia económica de los organismos internacionales neoliberales y aumentando la calidad del vida de los ecuatorianos, pero una vez Lenin Moreno alcanzó el poder renegó de las políticas económicas de Correa y se echó en manos del FMI, provocando una crisis institucional sin precedentes actuales.

Pero el pueblo ecuatoriano no ha sido el único que ha conseguido doblar la poderosa mano del FMI y sus políticas neoliberales, es justo recordar que el movimiento de los “chalecos amarillos” con sus continuas movilizaciones consiguió paralizar la subida de carburantes que pretendía llevar a cabo Emmanuel Macron.

Quizás la lección que debamos aprender es que sentados en el sofá no se consigue mejorar nuestra calidad de vida, que los derechos se conquistan y se defienden en la calle y que mientras protestamos en las redes sociales o en la barra del bar están destruyendo los logros que costaron siglos conseguir.

“La más hermosa de todas las dudas es cuando los débiles y los desalentados levantan la cabeza y dejan de creer en la fuerza de sus opresores” Bertolt Brecht.

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Peluquería Low Cost Rota
Cayetano Todo Impresión
Optica Costa Salud
Producciones Cayetano
Cash Sur
La Moderna
Plaza Nueva Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.