Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

La solución está en el cónclave, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 18/09/2019

La solución está en el cónclave, nuevo artículo de Manuel Carmona



El Papa, es una de las personas más influyentes a nivel mundial desde hace más de dos mil años. Ahora que están de moda los famosos “influencers”, que determinan el consumo de millones de adolescentes a través de las redes sociales, la figura del Papa ya ejercía esa función sin necesidad de aplicaciones informáticas, incluso sin que la mayoría de las personas que seguían a pies juntillas sus directrices supieran ni siquiera leer.

Es por eso que la elección del Papa no es una cuestión baladí, y durante dos mil años no ha habido un solo momento que no contáramos con tan insigne figura para velar por las desdichadas almas de los que moramos este mundo, sin contar con el periodo de 1271 a 1274.

La elección de un nuevo Papa, se lleva a través de un proceso llamado “cónclave” que proviene del latín “con llave” o “bajo llave”. Esta práctica fue iniciada por el Papa Gregorio X en 1274, ya que su propia elección duró 3 años, y hasta entonces, los cardenales electores no tenían un periodo para llegar a un acuerdo, es por ello que para apresurar la elección del nuevo pontífice, se encierra bajo llave a las personas que deben acordar quien dirigirá los destinos de la Iglesia Católica. Es evidente que estar privado de libertad hasta que se llegue a un acuerdo es un incentivo para centrarse en el objetivo y evitar distracciones.

La elección del Papa es una negociación política que fue descrita por Atto Melani, el espía del Rey de Francia Luis XIV, y publicado por la Editorial Salamandra con el título “Los secretos del Cónclave”, un libro que describe las intrigas de los cardenales en la elección del Papa Clemente XI. Un libro muy recomendable para todo aquel que quiera profundizar en este tema.

A día de hoy, mientras escribo estas líneas, seguimos sin que los partidos políticos lleguen a un acuerdo para la formación de un gobierno en España, las distintas reuniones mantenidas parecen más enfocadas a la rueda de prensa posterior que a llegar a un acuerdo entre los distintos partidos.

Quizás sea el momento de, siguiendo el ejemplo de la Iglesia Católica, de encerrarlos bajo llave y que no salgan hasta que hayan llegado a un acuerdo. Estoy seguro que si encerramos a los 350 diputados y no los dejamos salir hasta que se conforme un gobierno, sería cuestión de horas que el circo que han montado en torno a este tema llegue a su fin.

Una negociación no puede solventarse con la sensación de que hay ganadores y perdedores, las partes confrontadas deben rebajar sus aspiraciones y acordar un programa de mínimos que ayude a solventar los problemas reales del país.

“Las negociaciones suelen ir mejor cuando existe confianza. Es muy difícil negociar cuando ambas partes desconfían” Samuel Johnson.

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


La Moderna
Plaza Nueva Rota
Cash Sur
Producciones Cayetano
Optica Costa Salud
Cayetano Todo Impresión
Peluquería Low Cost Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.