Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

Seamos estúpidos, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 26/06/2019

Seamos estúpidos, nuevo artículo de Manuel Carmona





He comenzado a leer hace unos días un libro que ya desde sus primeras hojas no te deja indiferente, su título es “Filosofía en once frases” y está escrito por Darío Sztajnszrajber, profesor de filosofía argentino y todo un divulgador en lo que a materia filosófica se refiere.

En la introducción del libro hay una frase que me llamó poderosamente la atención que decía así: “estudiar demasiado estupidiza, ya que nos coloca en una distancia polémica con el sentido común”.

¿Cómo un libro dedicado a la Filosofía podía decir que “estudiar demasiado estupidiza”? la afirmación me hizo buscar el significado de “estúpido” y es ahí donde comprendí lo que la frase encierra.

“Estúpido”, según la Real Academia de la Lengua, significa: “necio, falto de inteligencia”. Si tal como Darío Sztajnszrajber afirma, el “estudiar demasiado nos coloca a una distancia polémica del sentido común”, entiendo que a través del estudio nos separa de la idea común aceptada socialmente, por lo que al cuestionar el porqué de los principios aceptados hace que cuestionemos los valores aceptados mayoritariamente por la sociedad, lo que se denomina el sentido común1 y esto hace parecer a los ojos de los demás un inadaptado o una persona falta de la inteligencia suficiente como para no entender lo que el resto de la población parece entender, aunque no se lo cuestione, pero al no cuestionarlo no lo puede entender, sólo lo acepta tal cual.

Pero, no es el filósofo de apellido impronunciable el único que ha hecho referencia a esta cuestión, ya Platón con su mito de la caverna, nos hablaba de esta situación, donde las personas que habían nacido y crecido viendo sombras que tomaban como la realidad, cuando uno de ellos era capaz de escapar y comprender el origen de las sombras y volvía para explicarlo a los que no habían podido salir de la caverna, era tomado por loco (por estúpido) al no aceptar lo comúnmente aceptado por la mayoría.

En la actualidad son pocas las personas que se cuestionan las “verdades aceptadas mayoritariamente”, sin embargo, en cada español podemos encontrar conocimientos de política, economía, filosofía y sobre todo de fútbol, aunque raras veces profundice en el estudio sobre los temas de los que habla en “tertulias de barra de bar”, repitiendo mantras escuchados en distintos medios y por lo tanto haciendo de altavoz de las tesis aceptadas socialmente.

Decía Ortega y Gasset que a la vez que enseñen, enseñen a la vez a dudar de aquello que enseñan, por lo tanto solo aquellos que se atreven a dudar, a cuestionar y a buscar sus propias respuestas, pueden adquirir verdadero conocimiento, aunque eso le procure un enfrentamiento con los que no se atreven a hacerse la eterna pregunta “¿por qué?

“Aquellos que eran vistos bailando, eran considerados locos por quienes no podían oír la música” Atribuido a Nietzsche

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Cayetano Todo Impresión
Peluquería Low Cost Rota
Producciones Cayetano
Optica Costa Salud
Cash Sur
Plaza Nueva Rota
La Moderna

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.