Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

¿Cosas de niños?, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 20/12/2018

¿Cosas de niños?, nuevo artículo de Manuel Carmona





A veces, los niños te sorprenden con preguntas inesperadas, con las que te dejan asombrados. Hace unos días mi hijo Héctor, que cuenta con 9 años, me hizo la siguiente pregunta:

* Papa, si a una persona le quitan el dinero y se queda sin casa y termina en la calle donde se acaba muriendo de hambre o de frío ¿se podría considerar asesinato?

Al asombro inicial le respondí con otra pregunta:

* ¿Tú que crees?

A lo que respondió:

* Yo creo que sí, porque para mí, un asesinato es provocar la muerte de alguien, no hace falta pegarle un tiro.

Si en un principio me sorprendió la pregunta, aún más me sorprendió la respuesta.

En España del 1 de enero al 31 de marzo de 2018, se llevaron a cabo 9.719 desahucios por no pagar el alquiler y 5371 por ejecución hipotecaria.

Uno de los datos que se encuentran invisibilizados, y que son derivados de las ejecuciones de desahucios, es el número de suicidios que se encuentran directamente relacionados con éstos.

Si al número de suicidios le sumamos el número de muertes que se producen en la calle de personas sin hogar, un dato difícilmente calculable. Tenemos un número significativo de muertes no naturales, relacionadas directamente con el funcionamiento del sistema económico.

¿Cómo le explico a un niño de 9 años que pagar a los acreedores está por encima que comer, que tener un techo…?

Podría llegar a entender que según nuestra legislación, pagar la deuda bancaria es más importante que pagar el sueldo de los trabajadores, que las deudas contraídas con los proveedores (la mayoría de las veces, pequeñas empresas de las que dependen muchas familias) y para que así fuera modificaron la Constitución Española, por lo que es prácticamente imposible derogar esa ley.

Como dijo Rodrigo Rato, exministro de Economía, durante la presidencia de José María Aznar, el “gran artífice” del “milagro económico español” y que ahora pasa una larga temporada de vacaciones en el Resort de Soto del Real “eso es el mercado amigo”. Y el mercado está por encima de la vida de muchas personas que no entienden de divisas, índices bursátiles u otras zarandajas, pero es el mercado el que está acabando con sus vidas.

“Quienes más sufren la crisis son los que no jugaron ningún rol en crearla” Joseph Stiglitz

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Cash Sur
Peluquería Low Cost Rota
Plaza Nueva Rota
La Moderna
Optica Costa Salud
Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.