Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

Municipalismo ante el proceso de descolonización del Sahara Occidental, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 14/11/2018

Municipalismo ante el proceso de descolonización del Sahara Occidental, nuevo artículo de Manuel Carmona



La semana pasada tuve la suerte de asistir a las I Jornadas sobre el municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, junto a mi compañero Antonio Franco y miembros de la Asociación Sahara Libre de Rota. De estas jornadas extraje las siguientes conclusiones.

Los ayuntamientos son uno de los pilares del Estado, la institución más cercana a la ciudadanía y por lo tanto la influencia que se ejerce desde lo municipal sobrepasa las lindes de la localidad, y como tal puede y debe ejercer un papel determinante en el proceso de descolonización del Sahara Occidental, un proceso que permita, al fin, el regreso de los miles de refugiados saharauis a casa.

Voy a poner dos ejemplos del poder que puede ejercer un ayuntamiento:

1. El pasado 31 de mayo, el Ayuntamiento de Rianxo, una población de unos 11.000 habitantes aprobó por unanimidad “declarar Rianxo espacio libre de apartheid israelí” y el boicot a instituciones, empresas y organizaciones de ese país y que el ayuntamiento no estableciera ningún contrato o convenio con ninguna de ellas “hasta que reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y acate el derecho internacional”. Enviando el acuerdo de pleno a las embajadas implicadas.

La respuesta israelí no se hizo esperar y denunció al Ayuntamiento de Rianxo, intentando apagar la llama antes de que arda el bosque.

2. El segundo ejemplo del poder del municipalismo lleva saliendo en todos los periódicos y telediarios durante la última semana. Se trata de la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la banca a la hora de quien tiene que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados con el que se grava las hipotecas.

Esta disputa que ha puesto en jaque a todo el sistema judicial fue iniciada por el Ayuntamiento de Rivas.

Cito estos dos ejemplos para mostrar algo que todos y todas sabemos, si nos organizamos en acciones conjuntas y simultaneas, si presionamos a los estamentos superiores, si sacamos el conflicto a la calle y si sacudimos el alo de caridad que ha adquirido y lo vestimos con la toga de la causa justa que es, podemos marcar la agenda política internacional del gobierno y que de una vez por todas, el Gobierno Español asuma su responsabilidad histórica de que el Sahara Occidental pueda llevar a cabo su referéndum de autodeterminación y los refugiados puedan volver a casa.

“Nosotros le pedimos a los españoles que no nos manden más latas de atún ni más ropa, con que manden la resolución de la ONU firmada con la que podamos hacer nuestro referéndum nos es suficiente”. Omar Abdeslam

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Plaza Nueva Rota
La Moderna
Peluquería Low Cost Rota
Cayetano Todo Impresión
Cash Sur
Producciones Cayetano
Optica Costa Salud

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.