Rotacasa Gartel Rota
La Banana Creativa

Local

El delegado de Hacienda anuncia congelación de impuestos para 2019, bonificaciones en impuestos y rebajas de tasas municipales

  • Fecha : 30/10/2018

  El delegado de Hacienda anuncia congelación de impuestos para 2019, bonificaciones en impuestos y rebajas de tasas municipales


El delgado municipal de Economía y Hacienda, Manuel Bravo Acuña, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar que el Gobierno municipal congelará los impuestos municipales de cara al próximo año. De hecho, las únicas modificaciones que se incluyen en las ordenanzas se centran en bonificaciones, una en el IBI para familias numerosas y otra en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos.

Además, el equipo de Gobierno ha elaborado ya un borrador de las tasas municipales, que incluyen determinadas rebajas en tasas que afectan a pequeños y medianos negocios y empresas, el autobús urbano, etc., y que en algunos casos corresponden a demandas y opiniones que se han ido recogiendo en las sucesivas visitas y encuentros celebrados a través de la 'Alcaldía de Barrio' .

Manuel Bravo ha explicado que el Gobierno municipal llevará al pleno extraordinario previsto para este miércoles, los impuestos municipales para el próximo 2019. Unos impuestos, en los que se incluyen el IBI, el ICIO, el IAE, o el impuesto de circulación, y que no tendrán subida alguna.

Las únicas modificaciones en el apartado de impuestos se traducen en las bonificaciones sobre el impuesto de circulación de vehículos eléctricos, que actualmente estaba en un 50% y que de cara al próximo año llegará al 75%, siendo este el máximo que permite la Ley; y las bonificaciones sobre el IBI para familias numerosas, atendiendo así a la demanda que ya en mayo trasladó la asociación de familias numerosas al alcalde.

En este último caso, según ha explicado Bravo, las bonificaciones oscilan entre un 30% y un 90% en función de los valores catastrales de las viviendas de dichas familias. Así, en el caso de que la vivienda tenga un valor catastral que no supere los 30.000 euros, las bonificaciones para familias en régimen general será de un 70% y en régimen especial, de un 90%; si el valor catastral de la vivienda está entre 30.000 y 50.000 euros, la bonificación se fija en un 50% en régimen general y en un 60% en especial. Finalmente, si el valor catastral de la vivienda se encuentra entre los 50.000 y los 70.000 euros, la bonificación se fija en un 30% en general y un 40 % en especial.

Además, estas bonificaciones también estarán sujetas a los ingresos anuales de la unidad familiar, siendo 4 veces el IPREM, (30.000 euros) en el caso de categoría general; y 5 veces el IPREM (37.500 euros) en el caso de categoría especial.

Por otro lado, en cuanto a las tasas, el delegado de Hacienda, explicó las novedades que el gobierno local ha incluido en el borrador de tasas municipales previsto para 2019, que se aplicarían una vez se apruebe en pleno y pase el periodo normal de publicación y alegaciones.

Una de las principales novedades introducidas en las tasas se centran en la reducción en un 15% de la tasa de basuras para el pequeño comercio. Esta rebaja en la tasa, que ha sido una de las peticiones que el gobierno municipal ha palpado en los encuentros de la Alcaldía de Barrio con los negocios, permitirá que los pequeños comercios pasen de pagar 135,22 a 116,64 euros en la tasa semestral.

Además de esta rebaja, que también había sido solicitada por AECIRO, las ordenanzas contemplan una reducción del precio del billete de autobús urbano que pasará de 1,15 euros a 1 euro, en el viaje ordinario, y de 1,80 a 1,50 en los servicios especiales. Esta reducción, con la que pretende también potenciar el uso del transporte público en la localidad, se reflejará también en el bono mensual, que pasará de los 28 euros actuales a 25 euros.

Por otro lado, y a petición de la protectora de animales 'Siempre contigo', las tasas municipales no aplicarán ningún coste a la hora de que los propietarios recojan a su animal, siempre y cuando sea la primera vez que ocurre, que lo recojan en las primeras 24 horas, y el animal esté vacunado e identificado.

Otra de las novedades incluidas en las tasas se refiere al uso del nuevo rocódromo instalado en el polideportivo municipal 'Antonio Barrientos Chipa', que comenzará a funcionar en breve. Para esta instalación deportiva se fija una tasa individual de 1,5 euros por hora y persona, teniendo que estar ésta federada; y un precio para uso colectivo de 3 euros la hora y media.

Finalmente, y a petición de pequeñas y medianas empresas que se dedican a la construcción y adecentamiento edificaciones, el borrador de tasas municipales permitirá que la solicitud para ocupar vía pública o cortar el tráfico para colocar andamios o cubas por parte de empresas se pueda realizar con 24 horas de antelación, acortando el plazo actual mínimo de 7 días de antelación, con la intención de agilizar la labor de estas empresas locales.

Finalmente, Manuel Bravo explicó que las tasas recogen una reducción del 5% en el precio del módulo de las casetas portátiles cuyos titulares sean asociaciones sin ánimo de lucro. Así, en este caso, el módulo pasará a fijarse en 872,17 euros, en vez de los actuales 918 euros

El delegado municipal ha anunciado que una vez el borrador esté finalizado, se pasará una copia a los partidos para que realicen sus aportaciones y puedan ser estudiadas, con el fin de que el documento final cuente con el apoyo de todo el pleno.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Cash Sur
Peloboutique
Plaza Nueva Rota
Peluquería Low Cost Rota
Hazte Donante
Cayetano Todo Impresión
Antiquary Rota
Producciones Cayetano
La Moderna
Optica Costa Salud

© 2018 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.