Rotacasa Gartel Rota
La Banana Creativa

Local

El Gobierno municipal reduce en 18 millones la deuda total del Ayuntamiento en los tres años de la actual legislatura

  • Fecha : 13/09/2018

  El Gobierno municipal reduce en 18 millones la deuda total del Ayuntamiento en los tres años de la actual legislatura

Daniel Manrique de Lara aclara los datos "falseados por RRUU" sobre la situación económica del Ayuntamiento

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar los datos e informaciones correctas sobre el último comunicado de RRUUU, en el que este partido ponía de manifiesto una "situación económica que en nada corresponde con la realidad de este Ayuntamiento", en el que "hemos sido capaces de rebajar la deuda en más de 18 millones de euros en estos tres años de gobierno".

A raíz del citado comunicado en el que el partido de Roteños Unidos ofrece una "información falseada de los datos económicos del Ayuntamiento", el primer teniente y portavoz ha querido informar, al igual que ya se hizo hace un año, a los roteños y roteñas de la evolución de la deuda desde el 13 de junio de 2015 a la actualidad, apoyándose en gráficas en las que se observa claramente la tendencia descendente de dicha deuda.

Manrique ha desglosado cada apartado de esta deuda, comenzando por la deuda financiera que es la que el Ayuntamiento debe a los bancos. El portavoz ha explicado que los datos de RRUU son falsos ya que ellos no dejaron 35 millones de euros de deuda, sino de 40.375.759 euros, ya que no han incluido la deuda por la devolución de las cuotas de IBI que teníamos de devolver por sentencia judicial, ni la deuda contraída a raíz de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

Tampoco es cierto que en junio de 2018 existiera 36 millones pendientes de devolución a los bancos, ya que incluye una operación de crédito a corto plazo de cinco millones de euros que no se contabiliza como deuda porque se cancela en el mismo año.

La deuda a junio de 2018 es de 28.192.402, lo que supone una reducción drástica sobre los más de 40 millones de junio de 2015.

Además de la deuda financiera, existen otros apartados dentro de la deuda global de los que el teniente de alcalde también dio buena cuenta, como es el caso de la deuda por devolución del IBI fraccionado que en junio de 2015 estaba en 1.920.597 euros, y que se ha pagado por completo a fecha de junio de este año; o la deuda con la Seguridad Social que el gobierno anterior dejó en 3.489.077 euros, y que hemos rebajado ya hasta los 2.036.216 euros.

En esta misma línea, en esta legislatura se ha pagado por completo la deuda correspondiente a la devolución de una subvención a la Agencia Tributaria, que ascendía a 198.121 euros; así como una deuda de 140.617 euros por el trasvase Guadiaro-Majaceite, que se ha abonado al cien por cien.

Otras deudas que han sufrido una importante reducción en esta legislatura son las de las cuotas del Consorcio de Agua que en junio de 2015 estaba en 1.2000.000 euros, y que se ha reducido hasta los 114.000 euros, por lo que "estamos al final del pago"; la deuda con la Confederación Hidrográfica que se ha bajado de los 867.000 a los 520.565 euros; o la deuda con la Mancomunidad Bahía de Cádiz, que el anterior gobierno de PP RRUU dejó en 404.185 euros, y que este gobierno ha reducido hasta los 105.000 euros.

En esa tendencia de reducción de deuda se encuentran otros conceptos como la deuda con la Agencia de la Vivienda, que se ha bajado de los 209.759 euros en julio de 2015 a los 133.917 euros en junio de este año.

En cuanto a la deuda con proveedores, el teniente de alcalde ha insistido en que RRUU vuelve a falsear los datos al decir que cuando ellos dejaron el gobierno la deuda era de 1.171.000 euros y ahora es de 4.942.710 euros, ya que en la primera cifra no incluye la deuda que el Ayuntamiento tenía pendiente de pago con FCC, ni las cuotas a la UTE las Calandrias, ni aquellos servicios que ha recuperado el Ayuntamiento y antes prestaban la empresa municipal. Tanto es así, que "si se suman 3.788.006 euros, es decir, una cantidad muy superior al 1,7 millones que indicaban los independientes", concluía Manrique.

Con respeto a las subvenciones impagadas, el primer teniente de alcalde ha explicado que "cuando el gobierno del PSOE -IU llegó al Ayuntamiento había 756,972 de subvenciones concedidas y no pagadas, y actualmente tenemos pendiente 500.000 euros, a pesar de haber incluido la subvención a la EUC que anteriormente no se daba".

Por otro lado, en cuanto a la deuda extrapresupuestaria, "en junio de 2015 había una cifra muy abultada que ascendía a los 3.576.622 euros, que hemos reducido hasta los 2.243.000 euros"; al igual que se ha hecho con la indemnización de 680.000 euros que había pendiente con el ciudadano norteamericano por el accidente de la caída del árbol, de la que actualmente tan sólo resta pagar 300.000 euros.

Así, tal y como indicó el portavoz municipal "si sumamos todos los datos, nos encontramos con unos datos incuestionables que salen directamente de la Intervención municipal, y que revelan que la deuda total que existía cuando salió el anterior gobierno era de 57.607.430 euros, y que la deuda actual es de 39.087.810 euros, por lo que hemos conseguido bajar la deuda total a junio de 2018 en 18.519.530 euros". Una cantidad, que apuntaba Manrique, se va a reducir aún más, ya que hasta previsto que la deuda financiera llegue a reducirse a finales de año en 15 millones de euros menos sobre la que existía a principios de esta legislatura.

Con todo, para el primer teniente de alcalde estos datos "cantan por sí solos, y dan a entender el importante esfuerzo que se está haciendo en el Ayuntamiento para que la deuda baje a este ritmo", asegurando que esta administración "jamás se ha pagado tanta deuda en tan poco tiempo, y esto es lo que nos va a permitir ".

Por otro lado, Daniel Manrique también quiso aclarar otros datos que "RRUU ha distorsionado". En este sentido, apuntó que "hemos bajado el periodo de pago a proveedores que ellos dejaron en 92,60 días de media, hasta los 88,88 días de media, y seguimos trabajando para reducirla".

Con respecto a la liquidez de la Tesorería, Manrique explicó que los datos que usa RRUU están "falseados, ya que se han extraído de las comunicaciones trimestrales que el Ayuntamiento envía a Hacienda". Y es que tal y como indicó el portavoz, cuando se hizo esta comunicación en junio de 2015 acababa de hacerse el arqueo por el cambio de Gobierno por lo que los datos se ajustaban a la realidad, y sin embargo en la información que se envía en junio de 2018, tal y como observa la Intervención, los datos son provisionales ya que están pendientes de actualizar la contabilidad, y esto es algo que sabe RRUU"

Así, la liquidez real a 30 de junio de 2018 con la nómina de junio y paga extra ya abonada era de 4.867.459,41 euros, a pesar de que este año el Ayuntamiento ha tenido que soportar gastos tan importantes como los 384.714 euros por la expropiación del parque San Fernando; los 812.549 euros de los interesas que ha exigido el Ministerio por la devolución del IBI compensado; o la cantidad de 1.019.742 euros que hemos abonado para no paralizar las subvenciones, y que el Estado tiene que devolver al Ayuntamiento ya que se trata de deuda ya compensada.

Teniendo en cuenta todos estos factores, Manrique asegura que "si al saldo inicial hubiéramos sumado todos estos conceptos extras hubiéramos tenido un saldo de 7.94.764 euros". Lo que para el portavoz municipal revela cómo un saldo similar al que dejó el anterior equipo de Gobierno, "hemos sido capaces de atender los datos corrientes, hemos rebajado el plazo de pago a proveedores, y hemos bajado la deuda en más de 18 millones de euros en estos tres años de gobierno".

Ante la realidad de los números, el primer teniente de alcalde entiende que a RRUU "le de mucho coraje esta realidad, ya que lo que quieren es dar una imagen caótica de este Ayuntamiento, cuando lo que se está haciendo una excelente gestión por parte de la Delegación de Hacienda y de todo el equipo económico".

Para el portavoz municipal, la nota de prensa de RRUU "se debe más a la situación agónica en la que se encuentra este partido, que emite comunicados sin dar datos con rigor, y sin dar la cara, lo que entendemos forma parte de la autoría de aquella persona que ya no puede dar la cara porque tuvo que irse por la puerta de atrás de este Ayuntamiento ".

Daniel Manrique concluyó la rueda de prensa pidiendo a RRUU que no siga realizando comunicados con informaciones falsas y verdades a medias; y lamentando "que no acepte de buen grado que la situación económica del Ayuntamiento se está recuperando como nunca después de muchos años".

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Peloboutique
Peluquería Low Cost Rota
Antiquary Rota
Producciones Cayetano
Cash Sur
Plaza Nueva Rota
Hazte Donante
La Moderna
Optica Costa Salud
Cayetano Todo Impresión

© 2018 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.