Rotacasa Gartel Rota
La Banana Creativa

Opinión

Carta al Director desde el área de la mujer de IU de Rota sobre su postura respecto al certamen de miss mundo

  • Fecha : 13/09/2018

Carta al Director desde el área de la mujer de IU de Rota sobre su postura respecto al certamen de miss mundo


ROTA: CAPITAL DE LA BELLEZA

Allí estaba, con su lazo y su cara de resignación esperando que la madre terminara la reunión.

Me acerqué y le dije: - ¡Hola, que guapa estás con ese lazo rojo! - Alzó la cabeza indiferente y siguió haciendo circulitos con sus pequeños dedos en la silla donde estaba sentada.

No me di por vencida, ataqué de nuevo con algo como: - Te vi bailar el otro día ¡cuánto esfuerzo! ¡Pero qué bien lo hiciste!- Levantó la mirada y comenzó hablarme de sus clases de baile. Es una niña con buena autoestima, disfruta con lo que hace. Seguro que no necesitaba mis palabras de halago para sentirse bien. Está educada en un ambiente donde el valor de las personas se estima por lo que son, no la miden con nadie, ni por el físico, ni por otros conceptos. Reconozco que salió de mí, sin pensar, la interiorización del halago a la belleza exterior. A modo de saludo pude haber empezado:

- Hola, ¿qué tal? ¡Me alegro de verte! El otro día vi como bailabas, has debido trabajar duro porque lo hiciste fenomenal.

Me sumé inconscientemente al estereotipo de saludo como único acercamiento posible a la niña, haciendo hincapié en algo que seguramente ella tenía asumido, dentro de una valoración positiva de sí misma, entre otros muchos ingredientes, que comprenden su ser....

Podría seguir hablando de la cosificación de la mujer y del patriarcado, pero no me voy a repetir.

Creo firmemente que esta es otra batalla más de la mujer, de tantas como aún tenemos abiertas. Cuestión de educación. Educar, concienciar… Pasar por alto el esfuerzo, la generosidad, la bondad, el respeto al propio cuerpo, y al cuerpo del otro u otra, tendrían que ser valores al alza, si queremos construir una comunidad más igualitaria y justa.

La sociedad -y el mercado- anda mal cuando vemos que impone a la mujer, sobre todo a las más jóvenes, una talla 34 como exigencia con la que prevalecer la exaltación de algo tan subjetivo y efímero, como es el concepto de belleza, cayendo muchas de ellas en la anorexia, o en otros trastornos mentales graves.

Cada época ha tenido sus tendencias en cuanto a ésta. En siglos pasados las mujeres se protegían del sol para no verse morenas, la boca tenía que estar dibujada por unos labios diminutos... En éste que nos toca vivir, para ser guapa tienes que lucir moreno, y en cuanto a la boca se refiere, nos ofertan Botox para que los susodichos luzcan más gruesos, etc.… En la sociedad actual, se regala para cumpleaños unos senos de silicona, como quién regala un perfume, sin percatarse de los peligros que pueden confluir en un quirófano.

En medio de este desatino, tenemos que luchar por una educación fuerte, segura en valores, que transmita naturalidad, aceptación y, sobre todo, autoestima. Tarea a realizar por la mujer y también por el hombre, por los centros escolares y, por supuesto, por los estamentos públicos. El contenido de la palabra guapa, no debería ser otro que el del cariño y la aceptación del ser, que ya somos. Es una labor de todos y todas, apoyar una sociedad más sana y justa, en ese sentido, para que no prevalezcan insulsos eventos, con el pretexto de la promoción turística y la economía, que prolonguen este despropósito.

Por esto, las mujeres de IU con el apoyo de nuestros compañeros, decimos NO a que nuestra Corporación Municipal participe el 15 de septiembre en el evento que se celebrará en el hotel Alegría (Costa Ballena) para la elección de miss mundo. No es un deber.

Nosotras lo hemos dejado muy claro este último 8 de marzo, saliendo masivamente a la calle,

pidiendo dignidad e igualdad en todo lo extenso de la palabra… y con el apoyo de nuestro Ayuntamiento. Y así queremos que siga siendo, puesto que con su colaboración entendimos que todos y todas estábamos juntos en esta lucha practicando la coherencia y compartiendo unos principios éticos.

Por otra parte, entendemos que tanto el hotel Alegría, como entidad privada, como las mujeres gozan de la libertad, si es ese su deseo, de poder participar. Ambos están en el uso de su pleno derecho.

Fuente: Izquierda Unida de Rota





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Producciones Cayetano
Peloboutique
Peluquería Low Cost Rota
Cayetano Todo Impresión
Optica Costa Salud
Cash Sur
Programación Feria de la Tapa 2018
La Moderna
Antiquary Rota
Plaza Nueva Rota
Hazte Donante

© 2018 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.