Rotacasa Gartel Rota
La Banana Creativa

Local

Daniel Manrique informa del cuarto presupuesto aprobado por el Gobierno local

  • Fecha : 07/08/2018

Daniel Manrique informa del cuarto presupuesto aprobado por el Gobierno local



Tras la aprobación este lunes de los presupuestos municipales 2018 por parte del Pleno extraordinario de Rota, el teniente de alcalde y portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, ha dado a conocer en detalle el cuarto presupuesto que el Gobierno local aprueba en estos tres años de legislatura, algo que “pone de manifiesto una normalización de la actividad presupuestaria y una transparencia en el gasto público, que desgraciadamente no existía con anteriores gobiernos, cuando nos pasábamos años sin que se aprobaran los presupuestos”, indicaba la portavoz.

Manrique ha mostrado su satisfacción porque gracias al presupuesto de 2018 “vamos a poder consolidar pilares fundamentales del pacto de gobierno de PSOE e IU”, como que los empleados municipales recuperen sus derechos, que habían sido eliminados en la crisis; reducir los gastos superfluos y una contención de los gastos corrientes; aumentar las partidas sociales; reactivar la inversión pública completamente paralizada desde 2011 a 2015; y evitar que el Ayuntamiento sea intervenido por la Administración del Estado en base a la deuda tan alta que tenía en 2015.

Los presupuestos aprobados también permiten hacer partícipes a los ciudadanos de estos presupuestos, incluyendo partidas concretas para los presupuestos participativos; y cuidar el tejido asociativo de Rota dando respuesta a las necesidades de las asociaciones.

Entrando en cifras, Manrique explicó a través de gráficos, con cifras y porcentajes el capítulo de ingresos y de gastos que conforman estos presupuestos, así como la importantísima reducción de la deuda financiera que se logra con los cuatro presupuestos aprobados por este Gobierno local.

Así, tal y como indicó el portavoz municipal, los ingresos previstos en este presupuesto ascienden a 46,894.000 euros. Los impuestos directos son la principal fuente que nutre el presupuesto municipal, con un 39,9 %, lo que supone 18.700.000 euros que se recauda a través de IBI, IAE, y plusvalías que los roteños y roteñas pagamos.

La segunda fuente de ingresos son las tasas, con un 24,76 % del total de ingresos, o lo que es lo mismo, 11.600.000 euros; seguida de las transferencias corrientes, que son las aportaciones que el Estado y la Junta conceden a los ayuntamientos a través de la Participación en los Impuestos EStatales (PIE), en el primer caso, y de la PATRICA, en el segundo. Estas transferencias corrientes suponen el 23,8%, un total de 10.629.000 euros.

Otras partidas más pequeñas que nutren el capítulo de ingresos son los ingresos patrimoniales que este Ayuntamiento recauda por concesiones administrativas e intereses, con 1.026.000 euros (2,19%); los impuestos indirectos, tales como el ICIO, por valor de 840.000 euros (1,74 %); las enajenaciones por venta de patrimonio que se va a llevar a cabo en el próximo ejercicio, fundamentalmente de parcelas del SUP R2, por 3.400.000 euros(7,34%); y las transferencias de capital, por subvenciones que el Ayuntamiento recibe de la Junta o la Diputación, que suponen unos 600.000 euros (0,88%).

Estos ingresos, indicaba Manrique, se van a distribuir en una serie de apartados incluidos en el capítulo de gastos, conformando “un presupuesto nivelado, que nace sin déficit, y que cumple la regla de gastos y la estabilidad presupuestaria”.

El portavoz municipal desgranó igualmente todas las partidas que componen el capítulo de gasto, comenzando por los gastos de personal que suponen el mayor porcentaje con un 40,69 %, lo que se traduce en 19.000.000 euros.

En este punto, Manrique señaló que en este presupuesto se pretende que los trabajadores municipales recuperen sus derechos. Para ello, el presupuesto de este año da cobertura tanto al acuerdo regulador de los funcionarios aprobado el pasado año, como al convenio colectivo de los laborales que se va a aprobar en el pleno ordinario de agosto, y al convenio colectivo de la empresa municipal Modus, ya aprobado y que está a falta de ser ratificado por el pleno.

En este capítulo de gastos también destacan los gastos corrientes, necesarios para prestar servicios públicos tales como la limpieza, el consumo del alumbrado público, los contratos de proveedores,.... Estos gastos corrientes suponen 11.400.000 euros, es decir, el 24,36%. El equipo de Gobierno ha trabajado en estos cuatro años en la contención del gasto público y la reducción del gasto corriente en partidas superfluas, consiguiendo rebajar estos gastos en un 10%. Para ello, tal y como explicó el portavoz municipal, se han eliminado las dietas que los concejales cobraban antes por asistir a sociedades municipales y fundaciones, “ya que las consideramos un sobresueldo”; y también se ha reducido la partida destinada al equipo de Gobierno, ya que el actual gobierno supone 200.000 euros menos que los anteriores.

Otro importante apartado del capítulo de gastos son las transferencias corrientes, que se traducen en 5.400.000 euros (11,53%), y donde se incluyen todos los convenios de subvenciones con entidades, así como los gastos para servicios sociales. En relación a éstos, el portavoz indicó que hay 386.000 euros exclusivamente destinados a ayudas de emergencia social, “una cantidad que jamás ha tenido este Ayuntamiento, salvo el presupuesto del pasado año”, y con la que se reforzarán ayudas para medicamentos, de alquiler, material escolar, luz, etc, e incluso se complementarán ayudas económicas familiares.

Las inversiones también destacan dentro de los gastos de este presupuesto, que contempla 5.000.000 euros para la realización de distintos proyectos necesarios para la ciudad, y entre los que se incluyen proyectos de la EDUSI, que una vez aprobado el manual de procedimiento, sí se pueden ejecutar.

Otros apartados de gastos son los financieros en los que se enmarcan el pago de intereses por la deuda financiera y préstamos, y que asciende a 1.193.000 euros (2,55%); los de transferencia de capital, cuantificado en unos 600.000 euros (1,27%), por acuerdos y convenios como el suscrito con la EUC de Costa Ballena; y los de fondo de contingencia, que el Estado obliga a incluir en los presupuestos debido a la situación de endeudamiento del Ayuntamiento, y que se calculan en unos 428.000 euros (0,91%).

El portavoz municipal concluyó la descripción de este apartado de gastos con el pasivo financiero, es decir, formado por las deudas de gobiernos anteriores que no han sido saldadas. El pasivo financiero se cifra en 3.631.000 euros, lo que supone un (7,74% de los gastos).

Tras explicar en detalle los ingresos y gastos del presupuesto 2018, Daniel Manrique se centró en la disminución de la deuda financiera que este equipo de Gobierno ha logrado, pagando 15.000.000 euros en tan sólo tres años, y reduciendo así en un 35,84% la deuda financiera.

Con estas cifras, el portavoz municipal ha asegurado que en el Ayuntamiento de Rota "nunca se ha pagado tanto en tan poco tiempo", ya que en 2015 "cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una dura de 57.600.000 euros, de los cuales 41.000.000 euros era deuda con entidades financieras, siendo el resto con entidades públicas y proveedores; y en diciembre de este año la deuda financiera será de 26.365.254 euros, una cifra notablemente inferior a la deuda de 41.000.000 euros que había".

Este descenso tan importante de la deuda hace que el Ayuntamiento de Rota esté en mejores condiciones económicas, pasando de estar, como ocurría en 2015, en el grupo de ayuntamientos con una deuda superior al 110% y que por tanto no pueden pedir préstamo bajo ningún concepto; a estar en el grupo de ayuntamientos con una deuda entre el 75% y el 110% que no pueden pedir préstamos a no ser que haya un motivo que lo justifique y que la Junta lo autorice.

Pero además, con este presupuesto, Manrique ha asegurado que mucho antes de que finalice la legislatura, Rota bajará del 75 % de deuda, pasando a estar en los parámetros óptimos que dicta el Ministerio de Hacienda, y podrá por tanto solicitar nuevos préstamos, siempre y cuando éste no supere el 75%.

En definitiva, esta reducción de la deuda financiera implica "que la nefasta situación económica que tenía este Ayuntamiento en 2015, se está subsanando, algo que es positivo para esta administración y para todo el municipio", concluyó el portavoz municipal.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Hazte Donante
La Moderna
Peloboutique
Optica Costa Salud
Producciones Cayetano
Cash Sur
Peluquería Low Cost Rota
Antiquary Rota
Cayetano Todo Impresión
Plaza Nueva Rota

© 2018 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.