Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

Tan español como tú, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 18/07/2018

Tan español como tú, nuevo artículo de Manuel Carmona



Este verano en una conversación trivial con un amigo, éste me preguntó: Pero ¿tú te sientes español?, esta pregunta que puede parecer una obviedad, no lo es, ya que el sentimiento de “españolidad” parece copado por una parte de la nación.

¡Claro que me siento español!, tan español como Lorca, asesinado por otros españoles, que no toleraban otra idea de España que no fuera la suya, tan español como Alberto, que tuvo que emigrar a Francia porque en España no encontraba la oportunidad para poder ganarse la vida y el país galo le ha dado la oportunidad de tener una estabilidad económica con que formar una familia, sin dejar de echar de menos España, tan español como mi amigo Pablo, que habiendo emigrado a República Dominicana volvió a su pueblo para poder desarrollarse en su país y teniendo que volver a emigrar a Inglaterra porque aquí no tenía futuro y regresando para intentar suerte en su localidad años más tarde, tan español como José que vive en Alemania trabajando de cocinero en un hotel, donde decidió buscar fortuna. Tan español como José Luis que harto de trabajar en trabajos sin futuro, emigró a Noruega donde es un profesional reconocido.

Tan español como los defraudadores que esconden su fortuna en paraísos fiscales. Tan español como todos aquellos ondean la bandera monárquica y tan español como los que ondean la tricolor republicana.

Tan español como los taurinos y tan español como los antitaurinos.

Tan español como los que se levantan a las seis de la mañana para ir a trabajar, y tan español como los que han perdido la esperanza de encontrar un trabajo.

Tan español como cualquiera que se sienta español y como los que no se sienten españoles, porque en España, no sentirse español es un rasgo de españolidad.

Tan español como los de palio y mantilla, y tan español como los que no creen en Dios.

Pero mi sentimiento de españolidad no sólo abarca a todos aquellos que viven en la piel de toro, abarca a todos aquellos que tuvieron que largarse y a todos aquellos, que sin haber nacido en España, han venido o quieren venir, en busca de un futuro mejor, convirtiendo a España en un crisol de culturas.

Porque ser español no es privilegio de unos pocos, y no está delimitado a lo que algunos quieren, porque ser español es algo más que toros, flamenco y paella.

“El único enemigo capaz de acabar con un español es otro español”

Anónimo.

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Cayetano Todo Impresión
Peluquería Low Cost Rota
Producciones Cayetano
Plaza Nueva Rota
La Moderna
Optica Costa Salud
Cash Sur

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.