Rotacasa Gartel Rota
La Banana Creativa

Local

El Alcalde informó que se ha conseguido normalizar la situación con el Ministerio de Hacienda

  • Fecha : 10/07/2018

El Alcalde informó que se ha conseguido normalizar la situación con el Ministerio de Hacienda



El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha conseguido reconducir la complicada situación en la que se encontraba debido a la deuda que la Agencia Tributaria reclamaba a Rota, a pesar de que se trataba de unas cantidades que el Ayuntamiento ya había abonado, mediante compensación, con los Ministerios de Defensa y Fomento.

Las gestiones realizadas por el Gobierno municipal y el cambio de actitud que se ha producido en el Gobierno Central, con la entrada del nuevo gobierno, han hecho posible "normalizar la situación con el Ministerio de Hacienda" y dar salida a una situación que ponía en serio peligro las subvenciones ya obtenidas por Rota, y las futuras ayudas que se tenían que solicitar para avanzar en importantes proyectos de mejora para la ciudad.

Cabe recordar, tal y como informó el primer edil hace un mes que el Consistorio se enfrentaba a un complicado panorama, ya que el Ministerio de Hacienda no reconocía que la deuda que tenía con la Agencia Tributaria de 1.021.000 euros, ya había sido compensada con deudas que Defensa y Fomento tenían con las arcas municipales por una cantidad muy similar.

Según ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento ha obtenido ya una respuesta del Ministerio de Defensa que permite afrontar la situación con la Agencia Tributaria. Así, Defensa se compromete por escrito a abonar directamente al Ayuntamiento el dinero compensado por el ICIO de obras en la Base, una cantidad que la Agencia Tributaria no reconocía compensada y seguía reclamando a Rota.

Así, contando con la seguridad de este pago, el Ayuntamiento ha abonado a la Agencia la deuda que reclamaba, y por tanto, en estos momentos el Consistorio está al corriente de todas sus obligaciones tributarias. Esto ha permitido, tal y como ha explicado Ruiz Arana, mantener las subvenciones concedidas y acceder a dos nuevas subvenciones que se hubiera perdido de no haberse puesto al corriente de pagos en estos días. Las subvenciones solicitadas se centran en mejoras para transporte público de autobuses, y en renovar parte del alumbrado público de Costa Ballena, una zona declarada de gran afluencia turística.

El primer edil ha indicado que ya hay concertada una reunión con el Ministerio de Fomento, del que se espera la misma conformidad a la hora de pagar al Ayuntamiento la cantidad compensada.

Además, también hay una reunión prevista con la Agencia Tributaria para abordar otras cuestiones de interés para el municipio, como la reclamación de los intereses de la deuda, para que esto no repercuta como ya ocurrió con los 800.000 euros del pasado año.

Ruiz Arana se ha mostrado muy satisfecho por el "considerable cambio de actitud" que ha traído el cambio de Gobierno, posibilitando una mejor comunicación y entendimiento entre administraciones. De la misma forma, ha aplaudido el compromiso de Defensa, así como la intención expresada por la Ministra de Defensa en la reunión con la presidenta de la Diputación, de reunirse con alcaldes, y entre ellos el de Rota, para tratar las compensaciones que se reclaman por la Base, así como el conflicto laboral de los trabajadores del aeropuerto de la Base y las reivindicaciones del Personal Laboral Local.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Hazte Donante
Producciones Cayetano
Cash Sur
Antiquary Rota
La Moderna
Cayetano Todo Impresión
Peloboutique
Optica Costa Salud
Peluquería Low Cost Rota
Plaza Nueva Rota

© 2018 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.